LOS VETERANOS, EL INICIO

Fué en 1969 cuando se celebró el primer festival de Ochotes ( octeto de voces) en nuestra ciudad Miranda de Ebro. Diecisiete cuadrillas sanjuaneras existentes el mencionado año aceptaron las bases y se presentaron al mismo, entre ellas, la Peña Los Veteranos. A tal evento se seleccionaron diez componentes, para formar el ochote representativo, más cinco suplentes.

El primer ensayo se realizó en los locales traseros del Bar Suizo, bajo la dirección de Amado Martínez de lturrate, pero este hace saber que no puede continuar debido a que otra peña  Los Barbis,( a la que el pertenece) le ha ofrecido la dirección del ochote de esa peña . 
La solución la dá Juan Cruz Mardones "Cabecillas" pianista, perteneciente a los Veteranos y al desaparecido Cuadro de Variedades de la Rondalla Mirandesa, que dirigió a este ochote, que en realidad era coro por tantos componentes como tenía, aunque solo se pudieran presentar ocho. En el concurso de 1969 Los Veteranos obtuvieron el segundo premio..

En cuanto a los componentes eran: Mariano Martínez, Alejo Modrego, Francisco Sáenz, Jesús Lama, Salvador Manea, Teodoro Cabero y Gabriel Martín. Figuraban como suplentes: Jesús Gómez del Val, Victoriano Vesga Mediavilla, Victor Robredo Ojeda, Jesús Gómez Valentin y José Cívico Sánchez. 
 

Con el segundo premio de aquel primer festival, pronto comenzó el coro a ser requerido para diversas actuaciones dentro y fuera de la ciudad, la primera importante fué para actuar en Burgos en un festival a beneficio de UNICEF.

Con Juan Cruz "Cabecillas" se continuó ensayando y actuando en los festivales sanjuaneros y en otros eventos; seguian llegando premios y distinciones, se incorporaban muy buenas voces, se tenía ya instalaciones más adecuadas, en fin... Llegó el momento en que Juanito Cabecillas creyó conveniente ceder la dirección al componente Ricardo López de Heredia Suso, subdirector de la Banda Municipal de Miranda y, asimismo. solista de oboe, cuando ya el ochote inicial se había convertido en un coro de diecisiete voces graves, con un buen nivel musical. Con Don Ricardo López de Heredia, se actuó en otras dos ocasiones en el Festival del Blusa, consiguiendo otro primer puesto y un segundo. Daba problemas tener que seleccionar ocho entre todas las voces disponibles y se optó por no concursar y centrar los ensayos en atender las numerosas solicitudes que se recibian. Y aumentar y mejorar el repertorio del grupo. Asimismo, el nuevo director incorporó al CORO a cinco jóvenes músicos de la Banda Municipal.

 

Tanto la Diputación Provincial, como ayuntamientos, sociedades e iglesias, requerian continuamente las actuaciones del Coro Los Veteranos, así como para actuaciones en bodas y otras fiestas familiares, hasta alcanzar un promedio de cincuenta actuaciones anuales. Se puede afirmar que la agrupación "veterana" ha alcanzado su mayoria de edad artística, como lo demuestran sus actuaciones en RADIO 
TELEVISIÓN ESPAÑOLA en Madríd, en Valladolid, Burgos, Galicia; Giras por Francia, Asturias, Galicia, Pais Vasco, La Rioja , Valencia y Castilla y León. 

 

Actuaciones 2017

Contacto:

Coro Los Veteranos
C/ San Juan 6-1º
09200 Miranda de Ebro

Teléfono: 636078751

Correo electrónico: coroveteranos@gmail.com

Nuestras Noticias

Coro Los Veteranos en redes sociales

Acceda al Canal Youtube de los Veteranos.

Añadamos a sus circulos en Google+

Visiten nuestra página de Facebook

Pronóstico del tiempo para Miranda

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© A.R.C Coro Los Veteranos